La importancia del consentimiento informado en los tratamientos de depilación láser alejandrita

FacebookTwitterLinkedInGoogle+WhatsAppEmail

Ya sabéis que en Clínica Demela somos especialistas en tratamientos de depilación láser y que nuestro centro es garantía de compromiso, calidad y resultados satisfactorios. En muchas ocasiones, os hemos advertido de la importancia de acudir a un centro médico como el nuestro, donde haya profesionales médicos expertos en la materia que os aconsejen sobre el tratamiento más adecuado y os adviertan de los posibles riesgos o inconvenientes.

 

Además de todo ello, es importante que cuando acudáis a un centro médico a realizaos un tratamiento de depilación láser, se realice un consentimiento informado antes de firmar cualquier tipo de contrato.

 

El consentimiento informado es una garantía con la que cuenta el paciente, ya que en él está la firma de la empresa y quedan por escrito todas las condiciones del tratamiento y los efectos adversos que pudieran producirse. En este consentimiento la información debe de ser completa.

 

Con este documento el paciente debe quedar debidamente informado sobre la naturaleza y los objetivos de la intervención, en este caso la depilación láser. Tiene que haber información sobre los riesgos, beneficios, el número de sesiones (si que es que se ha pactado previamente) y el coste total del tratamiento.

 

En la depilación láser, y dado que se trata de una técnica cuyos resultados varían dependiendo del tipo de piel, se tiene que especificar que se intentará conseguir los objetivos con las sesiones pactadas, pero que esto es algo que se irá viendo con la evolución del paciente y su reacción ante el tratamiento.

 

También debe quedar claro que la depilación láser consiste en destruir la raíz del pelo mediante un haz de luz, que está especialmente indicado para pelo y vello moreno o negro y algo menos para pelo rubio o pelirrojo. Por todo ello, es necesario que esté por escrito que puede ser necesaria la repetición del tratamiento para conseguir los mejores resultados. Así pues, tiene que reflejarse que el número de sesiones variará en función del tipo de vello y piel, zona, edad, sexo y cantidad.

 

El consentimiento informado, además, debe estar redactado en términos y con un lenguaje claro y comprensible para el paciente. También se tiene que especificar qué zonas se van a tratar y se van a someter a la depilación láser

 

En algunos casos, y si se pacta con la clínica, en este consentimiento se puede reflejar también que el paciente da su expreso consentimiento para ser fotografiado o filmado antes, durante y/o después del tratamiento de fotodepilación, con carácter puramente científico. Debe quedar claro que su identidad nunca será desvelada.

 

El paciente que acuda a una clínica de depilación láser a informarse y decida finalmente llevar a cabo el tratamiento tiene que salir del centro habiendo comprendido las explicaciones que se le han facilitado en un lenguaje claro y sencillo. Además, es importante reseñar que el personal médico que le ha atendido, le ha permitido realizar todas las observaciones y le ha aclarado todas las dudas que le ha planteado. El paciente debe quedar satisfecho con la información recibida y comprender el alcance y los posibles riesgos del tratamiento.

 

Los consentimientos informados van firmados tanto por la clínica como por el paciente y se puede pedir información adicional como el dni o datos bancarios si el tratamiento es financiado.También debe haber buena fe por parte de los pacientes, ya que en este documento no se debe omitir ninguna información médica importante o antecedentes médicos o quirúrgicos que puedan alterar el tratamiento.

 

Lo mejor, a la hora de realizar un tratamiento de depilación láser, es acudir a una clínica de confianza como es Clínica Demela. Estaréis perfectamente informados para comenzar vuestro tratamiento con las mejores garantías médicas y estéticas.

También te pueden interesar

Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.